George Alexander Kelly

George Kelly nació  en 1905 con padres estrictamente religiosos en una pequeña comunidad granjera de Perth, Kansas. Como único hijo cuya familia estaba literalmente entre los últimos hogares de la frontera norteamericana, Kelly desarrolló una apreciación de primera mano de las luchas de las familias rurales empobrecidas y aisladas a las cuales serviría luego como psicólogo. 

Kelly desarrolló una teoría de la personalidad conocida como psicología de construcción personal, cuyo foco está en las diversas maneras en las cuales los individuos construyen y reconstruyen el significado de sus vidas. Debido a la envergadura del enfoque de Kelly, los conceptos y métodos de construcción personal han sido usados para estudiar tópicos tales como complejidad cognitiva, conmoción psicológica, el desarrollo y quiebre de relaciones cercanas, decisiones vocacionales, educación y comportamiento organizacional.

Luego de tres años de estudio en la Friends University, y un año final en Park Collage, Kelly se graduó con un diploma en física y matemática. Sin embargo, balanceando este envolvimiento científico, él también se había vuelto altamente involucrado en el debate intercolegial, y desarrolló una reputación como un hábil orador. El trabajo de graduación de Kelly era tan variado como su educación primaria, llevándolo a estudiar en las Universidades de Kansas, Minnesotta y Edinburgh (Escocia) antes de graduarse con un PhD en psicología de la Universidad de Iowa en 1931.

Cuando Kelly ingresó en el mercado laboral, Norteamérica estaba en el medio de la Gran Depresión, y los estados rurales del medio oeste estaban alineándose bajo el impacto del Dust Bowl, una sequía masiva que resultó no sólo en hipotecas de innumerables granjas familiares sino la devastación económica de comunidades enteras. Aceptando un compromiso en Fort Hays Kansas State Collage en semejantes momentos, la atención de Kelly pronto fue desviada de su interés experimental en psicología a asuntos más prácticos. Bajo alguna presión de parte de su directorio para desarrollar un área de especialización, Kelly abrió la psicología clínica, y comenzó a ofrecer asesoramiento gratis y servicios de consulta para niños y adolescentes.

En la década del ´30, los servicios psicológicos en las escuelas norteamericanas estaban en su momento más rudimentario, y el trabajo pionero de Kelly sobre la salud mental en el campo fue lo suficientemente novedoso para ser financiado por el poder legislativo estatal. 

Kelly fue desalojado de su puesto en Fort Hays en el estallido de la Segunda Guerra Mundial, aceptando un puesto en el área de psicología en la fuerza aérea de la Marina de los Estados Unidos durante el período del conflicto. Luego de la guerra, enseñó brevemente en la Universidad de Maryland antes de ser contratado para dirigir el programa de psicología clínica en la Universidad del Estado de Ohio, donde haría sus contribuciones teóricas más importantes.