Evaluación del sistema de constructos

 

Kelly elaboró un par de técnicas conocidas como “autocaracterización” y “test de repertorios de constructos de roles” (Rep-Test o Test de la Rejilla).

La autocaracterización es tan simple como decir al sujeto que nos diga lo que es personalmente significativo para él, que se describa como si fuera el personaje de una novela, en tercera persona, con todo detalle, como si estuviera siendo descrito por alguien que le conoce perfectamente. No importa la certeza de lo que el sujeto nos diga, sino descubrir cuáles son los constructos más importantes con los que las personas son construidas y evaluadas por el sujeto (“Primer principio de Kelly: si no sabes qué es lo que anda mal en tu cliente, pregúntaselo').

El Rep-Test busca el mismo fin de una forma más sofisticada y completa. Aunque ha admitido muchísimas variantes desde su formulación original, su versión más simple se realiza de la siguiente manera. El primer paso consiste en la elaboración de una lista de roles o figuras sociales que son significativos y supuestamente importantes para las personas (padres, hermanos, esposo, amigos, etc.). El sujeto tiene que escribir los nombres concretos de las personas que representan esos roles. 

El Rep-Test es considerado un instrumento consistente, que arroja datos muy aceptables de fiabilidad test-retest. Parece que las personas utilizamos consistentemente ciertos constructos, no sólo para evaluar a las mismas personas en diferentes ocasiones sino también para evaluar a personas distintas. Asimismo se ha demostrado la relación existente entre el nivel de consistencia en las respuestas y ciertas patologías.