Su Tratamiento

 

La terapia cognitiva que Kelly ofrece se basa en la idea de que los problemas psíquicos son efecto de constructos inadecuados, por lo que la intervención terapéutica irá encaminada a cambiar esos constructos, a conseguir el uso de otros que funcionen mejor en la realidad del sujeto.

Kelly propone la Terapia de Rol Fijo, una técnica basada en un importante concepto de su teoría como es el concepto de “asunción de roles”. Asumir un rol consiste en ver el mundo a través de los constructos cognitivos de otra persona y guiar la conducta mediante este nuevo sistema de constructos.

Más concretamente, dentro de la Terapia de Rol Fijo, en la fase inicial de diagnóstico se evalúan los constructos y problemas actuales del sujeto, y se conviene con él la inadecuación de los constructos y la conveniencia de reconvertirlos; ya en la siguiente fase, entre el terapeuta y el sujeto se diseña un nuevo modo de funcionar, que es lo que se denomina “Rol Fijo”, adecuado a las posibilidades del sujeto y que éste debe poner en práctica.